De esos datos a aquellos insights: como Zettelkasten puede revolucionar el research digital

Llevo días, tras mi último artículo, pensando y debatiendo con colegas del sector digital, acerca de los “pain points” que nos encontramos a la hora de realizar research y product discovery. Resulta curioso que en un mundo repleto de datos, aún es complejo llegar a ellos, ordenarlos y estructurarlos de forma que sean entendibles, accesibles y, por que no decirlo, útiles, si pensamos a futuro.

Empiezo a cree que es imposible tener una visión holística de la organización a partir de grandes volúmenes de datos, y por contra, si hablamos de organizaciones pequeñas, el acceso a datos relevantes que proporcionen evidencias, resulta cuanto más complejo.

Por otro lado, se empieza a hablar de conceptos como el Research Operations, que no son más que un conjunto de prácticas empleadas en la fase de descubrimiento e investigación, que pretenden potenciar el trabajo analítico por encima del operacional o logístico de los datos.

En definidas cuentas, estamos ante un escenario complejo, en donde prima la organización de la información por encima de todo. Es por eso, que hoy me apetece hablar del método Zettelkasten, una técnica de toma y organización de la información basada en pequeñas notas interconectadas.


El método Zettelkasten

El método Zettelkasten fue inventado por el alemán Niklas Luhmann, el cual consiste en tener relacionadas un conjunto de micro notas o notas atómicas, donde cada una de ellas resume una idea o concepto, de forma independiente. Dicha relación se establece a partir de referencias cruzadas, lo que lleva a crear una red de ideas interconectadas.

El término Zettelkasten, acuñado a mediados del siglo XX, proviene del alemán y se traduce como “caja de notas”, donde cada “zettel” es una nota atómica, siendo el Kasten, la caja que los contiene.

Se dice de dicho método que fomenta tanto la creatividad como el pensamiento lateral, al permitir la libre conexión de ideas aisladas. Por otro lado, se considera que el método Zettelkasten es particularmente útil en tareas de investigación al permitir manejar grandes volúmenes de datos.

Existen numerosas aplicaciones para poner en práctica el método en sí, siendo Obsidian una de las herramientas más potentes y actuales. Uno de los principales puntos fuertes de Obsidian es su capacidad de representar gráficamente la interconexión de notas, como si de una red neuronal se tratara, de forma que resulta sencillo entender como se relacionan las diferentes ideas.




Research y Product Discovery a partir de Zettelkasten

En producto digital, hablamos de Research como el proceso de recopilación y análisis sistemático de datos, ya sean de los usuarios y su comportamiento, así como del mercado y la competencia. Por contra, cuando nos referimos a Product Discovery, nos referimos al proceso de validación de lo que se necesita construir. El Product Discovery emplea los datos para definir un road map de producto a partir de evidencias procedentes de datos.

En este sentido, los datos juegan un papel fundamental. Cada dato puede ser traducido como una idea u observación que, interconectada con otras ideas, de pie a la generación de insights, o al descubrimiento de nuevas ideas, y fomente la creatividad a la hora de solventar problemas al dejar entrever como cada problema se relaciona con los datos del usuario.

Por otro lado, la documentación y la organización juegan un papel crucial. Tener documentados grandes volúmenes de datos interconectados, y poder iterar sobre dichas ideas, es determinante a la hora mantener vivo el proceso de research y descubrimiento de nuevas oportunidades.

En este sentido, Zettelkasten es un método alternativo que presenta grandes ventajas, sobretodo en entornos colaborativos, donde intervienen diferentes equipos de una organización y se mueven grandes cantidades de datos.

Cada dato puede ser traducido como una idea u observación que, interconectada con otras ideas, de pie a la generación de insights, o al descubrimiento de nuevas ideas

Empleo del método Zettelkasten

En Foxize, desde el departamento de Producto, llevamos tiempo investigando como introducir la IA en nuestro día a día. Es sabido lo complejo que puede resultar entender el fascinante mundo de la IA. Es por ello que hemos decidido recopilar cuanta más información posible e interconectar dicha información para poder entender mejor y especializarnos en la materia.

Uno de los mayores retos ha sido entender el amplio abanico de opciones y posibilidades que existen dentro de la IA, y relacionar las ideas para obtener insights. Estos insights han permitido detectar oportunidades de como mejorar nuestro día a día, definiendo soluciones basadas en IA.

Para ello, se han seguido los siguientes pasos:

  • Recopilación de información: a partir de literatura, se ha recopilado información sobre los distintos tipos de IA y sus características.

  • Organización de la información: se han generado notas aisladas que contienen información sobre los diferentes tipos de IAs existentes en el mercado.

  • Relación de ideas: se han buscado y establecido las relaciones entre los distintos tipos de IAs, para obtener una visión gráfica.

  • Análisis de la información: tras un periodo de análisis se ha determinado el tipo de IA que más se ajusta a nuestras necesidades.

  • Definición de producto: con los datos obtenidos, se ha definido un concepto de producto y su MVP.

Conclusiones

Vivimos una realidad donde el dato juega un papel crucial en el sector digital, y el conjunto de herramientas que hay al alcance pueden ser complejas de manejar. Es por ello que emplear métodos alternativos, como el método Zettelkasten, que permitan hacer más visual y eficiente el trabajo de research y descubrimiento, es crucial para una rápida evolución del producto digital. La combinación de técnicas y métodos de tratamiento de los datos puede marcar un antes y un después en cuanto al descubrimiento de evidencias que impulsen el producto digital que tenemos entre manos.

Es por todo lo de arriba mencionado que te invito a probar, experimentar y compartir tu experiencia con una alternativa como el Zettelkasten y todos sus beneficios.

Siguiente
Siguiente

Elefantes en la sala, o cuando los datos te dicen cosas que no quieres ver